El formaldehido y porqué no debemos usar esmaltes que lo contengan

formaldehidoHola chic@s!

Esta mañana leía una noticia sobre los riesgos del trabajo de manicurista y en concreto sobre los riesgos de ciertos componentes como el formaldehido en la composición de los productos y una elevada exposición a ellos.

Lejos de ser médico o químico, y lejos también de ser una experta en la materia, deciros que hace mucho tiempo que sólo utilizo esmaltes 4free o 5free. Todas las sustancias que contiene un esmalte están ahí por alguna razón, y con la evolución y los estudios se ha ido viendo la nocividad de algunos de componentes y mejorando la salubridad de los productos. Así que la excusa de “se ha usado siempre y no pasa nada” no sirve en esta ocasión. Hoy el artículo que leía hablaba en concreto del formaldehido, un componente que ayuda a endurecer el esmalte y facilita su secado y resistencia… pero que puede producir mareos, dolores de cabeza, problemas respiratorios… tiene un olor penetrante, y creo que todas las que llevamos muuuuuchos años utilizando esmalte tradicional sabemos a qué tipo de olor nos referimos.

El formaldehido y sus deribados tienen muchísimos otros usos y hasta parece que estamos reodeados de él, ya que él propiamente y los derivados de este químico se utilizan en colas, tablas de aglomerado, ciertos componentes eléctricos y en automóviles, detergentes, colorantes, papel, material fotográfico, perfumes, vitaminas, drogas, se utiliza para desinfección de hospitales e industrias alimenticias…

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el  REGLAMENTO (UE) No 605/2014 DE LA COMISIÓN de 5 de junio de 2014 “que modifica, a efectos de la inclusión de indicaciones de peligro y consejos de prudencia en lengua croata y su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Cuando hablamos de 4 free / 5 free nos referimos también a las siguientes sustancias:

Ftalato de dibutilo o DBP (menos mal que las siglas son fáciles porque soy incapaz de

tolueno
Imagen del blog “habitación lavanda”

pronunciar su nombre… ): sirve para hacer más flexibles los esmaltes, pero está prohibido en la UE por ser nocivo para la salud en cuanto a afectaciones hormonales y al feto durante el embarazo.

 

Tolueno: se deriva del petróleo y se usa como disolvente de pinturas. Puede producir problemas de salud tipo mareos, pérdida de memoria, nauseas, pérdida de visión, y algunos problemas en el sistema nervioso.

Resina formaldehída o tosilamida: un derivado del formaldehido que se usa para aumentar la dureza y el brillo.
Alcanfor: a pesar de ser un producto natural puede resultar nocivo en dosis altas. En grandes cantidades es venenoso en su ingesta y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuromuscular.
Desde los 14 años creo que siempre he llevado las uñas esmaltadas y estoy a un paso de los 39, así que llevo años siendo consumidora de esmaltes, y aunque puedo decir que tengo la suerte de que no me han causado problemas, he de reconocer que nunca he sido capaz de ponerme un esmalte sin marca, ni de comprar por Internet algo sin garantía de autenticidad.
A nivel profesional, he tenido la suerte de poder asistir a cursos y seminarios, y he comprobado personalmente que merece la pena utilizar productos que nos garanticen una calidad, no solo en el resultado, sino también en su composición química.
Las que no nos dedicamos de forma profesional, tenemos un menor riesgo de afectación por estas sustancias, pero existiendo en el mercado tantísimas marcas, desde low cost como Essence y Kiko, hasta de alta gama como Opi, pasando sin duda por Essie: la reina de las marcas que cuidan nuestra salud… ¿por qué vamos a regalar nuestro dinero a empresas que no se preocupan por nosotras? Es más, ¿a empresas que hacen conscientemente productos que nos perjudican?
Esmaltarnos las uñas no es una NECESIDAD (bueno, nosotras lo convertimos en algo necesario e imprescindible) por lo que como capricho, os recomiendo utilizar productos de calidad, esperar si no puedes comprarte algo hasta que hayas ahorrado y no comprar una imitación de mala calidad que ponga en peligro tu salud en mayor y menor medida.
Las personas que trabajan entre 8 y 10 horas seguidas con estos productos, además de tener una propensión a desarrollar alergias, deberían trabajar siempre protegidas, a la hora de limar, a la hora de esmaltar, a la hora de construir. El polvo del limado no significa nada para las que nos limamos la uña natural una vez a la semana, pero multiplica esto por el limado que se hace en una construcción en gel o acrílico durante tantas horas y tantos días a la semana. Es necesario el uso de unas mascarillas especiales (ojo, no todas sirven) para que los pulmones de estas trabajadoras no se vean afectados. ¿Verdad que a una persona que se dedica a hacer soldaduras en metal se le proporciona una careta y unos guantes? Pues igual debe ser con las profesionales de este sector, todas las profesiones tienen algún tipo de riesgo, y debemos cuidarnos.
Nadie sabe si mañana tendremos un estudio que nos diga que otro componente es nocivo, no lo sabemos, y aunque parezca mentira, detrás de cada gran marca de cosméticos hay un equipo de I+D, formado por excelentes químicos que día a día realizan estudios para nuestro beneficio. Las grandes marcas invierten más para cuidarnos más, por eso sus esmaltes se encarecen, no sólo por la calidad del material utilizado, sino por el equipo científico que hay detrás y que garantizan que con los conocimientos actuales, ese producto no es nocivo para nuestra salud, lo utilicemos una vez al mes o cada día.
Hay que tener cuidado porque aunque EEUU sea pionero en muchas cosas, no tiene los mismos estándares de salud que UE, y por tanto allí son legales sustancias que para un país comunitario no lo son. En general, adquirimos productos que compramos en Internet y por su forma de envío pasan por aduanas sin pena ni gloria y sin una regulación por sanidad. Creo que no hace falta que hable de productos asíaticos. Cada una con su conciéncia, pero a veces lo barato sale caro.
CSC-logo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s